Crecen las dudas sobre la presencia de Milei en la cumbre del Mercosur en Brasil


En Brasil afirman que el presidente Javier Milei avisó que “no tiene intención de asistir a la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro”. Tal como informó Clarín esta semana, la reunión de jefes de estado del bloque debería tener lugar el 20 de diciembre próximo. Luis Ignacio “Lula” espera poder coronar la firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Según el diario Folha de Sao Paolo “la decisión del gobierno argentino fue comunicada en la última reunión del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada en los primeros días de noviembre en Brasilia.”

Desde el Gobierno argentino no respondieron sobre la situación de Milei, pero en Brasil sí confirmaron a Clarín que la Casa Rosada transmitió oficialmente ese mensaje y están a la espera de “nuevo aviso”.

Este presunto faltazo sería sin dudas un golpe duro del libertario a la integración regional, y en especial a Lula -con el que nunca habló ni se reunió en sus casi dos años de gobierno- y a los europeos.

El libertario no fue a la cumbre del Mercosur, en Paraguay, de julio de 2024, para asistir a una cumbre conservadora organizada por el expresidente Jair Bolsonaro, que ahora cumple una condena de 27 años por encabezar un intento de golpe contra Lula. Pero sí fue a la cumbre del bloque organizada por el expresidente, Luis Lacalle Pou en Montevideo, con quien tenía simpatía política.

Ahora, siguiendo los pasos de su alineamiento incondicional con Donald Trump, no asistirá a la cumbre del G 20 de Sudáfrica, que se realizará el 22 y 23 de noviembre.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior